Cómo evitar diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. El cuerpo necesita insulina para mover la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células. La diabetes tipo 1, es una situación en que la insulina produce células en el cuerpo que son destruidas por el sistema inmunológico. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no responde a la insulina o produce cantidades insuficientes de insulina. En la diabetes tipo 1 y 2, los niveles de azúcar en la sangre son altos, debido a problemas con la producción o la eficacia de la insulina. La Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que la diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida.

Cómo evitar diabetes

Control de peso y la diabetes

Bajar de peso es una forma natural de prevenir la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la causa más importante de la diabetes tipo 2 es el peso excesivo. Tener sobrepeso u obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Los expertos de la Clínica Mayo sugieren que un aumento en la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo conduce a una disminución en la sensibilidad del cuerpo o de la capacidad de respuesta a la insulina. Si el peso de una persona está por encima del rango de peso saludable, la Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 se pueden reducir a la mitad, si pierde entre el 7 y 10 por ciento de su peso actual.

Actividad Física

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, la inactividad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. La Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que dos horas de inactividad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 14 por ciento. La actividad física permite a los músculos utilizar la glucosa y aumentar la capacidad del cuerpo para responder a la insulina. Las actividades como el ejercicio o caminar pueden ayudar a mantener a una persona activa. La Asociación Americana de Diabetes sugiere que aquellos que tienen diabetes hagan actividades que les gusten, como la jardinería, nadar y jugar al tenis, que son buenas formas de mantenerse activos.

Nutrición y Diabetes

El tipo de alimento que una persona come puede afectar a su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar puede llevar a ganar peso. El aumento de peso pone a una persona en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que, comer una dieta saludable que sea baja en bebidas azucaradas, cereales refinados y rica en granos enteros puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El contenido de fibra de los granos enteros puede ayudar a controlar el peso, ya que pueden hacer que una persona se sienta más satisfecha. También trabajan para controlar tus niveles de azúcar en la sangre, haciendo que sea más difícil para que las enzimas digestivas se conviertan en glucosa rápidamente. Esto da lugar a una elevación más lenta de los niveles de glucosa en la sangre. Una dieta saludable es una manera natural de prevenir la diabetes tipo 2.

Cómo evitar la diabetes gestacional

Tu médico puede haberte dicho que estás en alto riesgo de sufrir una condición conocida como diabetes mellitus gestacional (DMG). Si desarrollas DMG, eres más propensa a tener problemas durante el embarazo y el parto. 18 de cada 100 mujeres embarazadas desarrollarán DMG.

Exactamente ¿cómo se desarrolla la diabetes gestacional? Cuando te quedas embarazada, tus células se vuelven un poco más resistentes a la insulina. Esto hace que la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre aumenten. El exceso de azúcar ayuda a que hayan más nutrientes disponibles para el bebé. Pero si la glucosa no puede entrar en las células y los niveles son demasiado altos, pueden causar problemas para ti y para tu bebé.

Cómo prevenir la diabetes

Hay ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener DMG. Pero nadie puede decir a ciencia cierta si la tendrás, sólo sobre una base de factores de riesgo.

Por lo tanto, estás en mayor riesgo si:

  • Eres hispana, afroamericana, nativa americana, asiática-americana o de las Islas del Pacífico.
  • Tenías sobrepeso antes del embarazo.
  • Tienes un familiar con diabetes.
  • Tienes 25 años o más.
  • Tuviste DMG en un embarazo anterior.
  • Tuviste un bebé muy grande anteriormente (4 kg) o una muerte fetal.
  • Has tenido resultados anormales de pruebas de azúcar en la sangre anteriormente.

Cómo reducir el riesgo con la dieta

  • Habla con un profesional de la salud o nutriconista para que te aconseje qué alimentos comer y cuáles evitar. Puede informarte sobre las porciones ideales y el horario de las comidas.
  • También debes limitar los dulces y la cantidad de alimentos ricos en carbohidratos.
  • También es una buena idea incluir fibra en tus comidas.

Cómo reducir el riesgo con la actividad

Hacer deporte con regularidad, si tu estado lo permite, puede ayudar a mantener tus niveles de glucosa saludables.

  • Durante el embarazo puedes caminar y nadar, ambas son buenas opciones.
  • Tu médico te puede decir cuánta actividad física es aconsejable y con qué frecuencia. Dependerá de tu salud en general.

Cómo reducir el riesgo con después del parto

Algunos de los mismos factores de riesgo que ponen en peligro de contraer DMG también te hacen más propensa a desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Y, si eres diagnosticada con DMG, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta después de tu embarazo.

Después del parto, puedes seguir el mismo plan de dieta y ejercicio saludable. También puedes reducir tu riesgo de diabetes volviendo rápidamente a un peso saludable.

Cómo evitar la diabetes infantil

Cómo evitar la diabetes infantil Tipo 1

No hay nada que se pueda hacer para evitar que tu hijo contraiga la diabetes tipo 1. Existen pruebas para determinar si tu hijo posee unos tipos de anticuerpos relacionados con la diabetes tipo 1. En el caso que los tenga, tampoco significa que vaya a desarrollar este tipo de diabetes.

Cómo evitar la diabetes infantil Tipo 2

Los niños y adolescentes pueden ser capaces de prevenir la diabetes o retrasar su aparición durante muchos años. Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso puede ayudar a prevenir o retrasar la diabetes. Bajar de peso es difícil, especialmente si estás tratando de hacer lo mismo. Haz que toda la familia participe. Después de todo, una dieta saludable para prevenir la diabetes es una dieta saludable para todos.

  • Perder peso comiendo sano. Bebed agua, comed más frutas y verduras, eliminad la comida rápida de vuestra dieta, haced las comidas a la plancha o a la parrilla, tomad refrescos de dieta o leche baja en grasa para beber, no toméis mayonesa... En fin, educa a tu hijo a comer sano.
  • Perder peso haciendo deporte. Ponte en movimiento con tus hijos, realiza actividades deportivas en familia.