Cómo evitar fumar

Muchas personas que dejan de fumar pueden tardar en dejar el hábito un año o más. Hay muchas razones relacionadas con la salud por las que puedes querer dejar de fumar. Es una adicción difícil de eliminar pero por suerte, hay formas de evitar una recaída. Sigue leyendo para encontrar maneras de mantener alejada la tentación de fumar.

Cómo evitar fumar

Instrucciones

Distráete de la idea de fumar imaginando cómo estás limpiando tus pulmones al no fumar. Visualiza tus pulmones y sistema respiratorio una semana después de dejar de fumar y ve imaginando la evolución (a más limpios) a medida que pasan los días, semanas, meses y años.

Hazte preguntas y responde honestamente si sientes la necesidad de fumar. ¿Qué beneficio voy a obtener de volver a fumar? ¿Cómo me sentiré conmigo mismo si vuelvo a fumar de nuevo? Examina las respuestas y sopesa los pros y los contras antes de tener una recaída en el tabaquismo.

Recuérdate a ti mismo por qué has querido dejar de fumar. ¿Fue para mejor tu salud, ahorrar dinero, ser un modelo a seguir para tus hijos? Piensa en cómo te sentías al fumar y lo bien que te sientes y sobre todo, te sentirás consiguiendo tu objetivo y viviendo una vida más sana y sin humo.

Rodéate de personas que apoyan tu decisión de evitar una recaída. Mantente alejado de los fumadores en la medida de lo posible, hasta que sientas que la tentación de volver a fumar ha pasado. Aún llegado ese momento, no te confíes. No vuelvas a probar un cigarrillo pensando que ya estás curado de tu adicción, porque las adicciones no se curan, sino que se controlan con el tiempo. Si vuelves a probar un cigarrillo, aunque sea en una comida de empresa o en una boda, volverás al punto de partida otra vez. No te confíes y sobre todo, no te engañes a ti mismo pensando que controlas, ya que es una situación incontrolable.

Sé paciente y permite que la buena sensación de no fumar anule el deseo de fumar de nuevo. Puedes hacerlo y te sentirás orgulloso de ti mismo cada día que superes la tentación de encender un cigarrillo.

Consejos y advertencias

Disfruta de una recompensa después de superar cada semana sin humo. Utiliza el dinero que habrías gastado en cigarrillos para tomar unas vacaciones o comprar algo que realmente quieres.

No te rindas si sufres una recaída y vuelves a fumar. Vuelve a empezar y cuenta los días desde el último día que fumaste. No eres la primera persona ni la última que recae antes de dejar de fumar definitivamente. Aprende de tus errores y de los factores que te empujaron a coger un cigarrillo de nuevo y no vuelvas a caer en estas redes. Al final, si eres persistente y si lo deseas realmente, lo conseguirás.

Te aconsejamos que leas el siguiente artículo para aprender más sobre este tema: Cómo dejar de fumar.