Cómo evitar infecciones urinarias

Las infecciones del tracto urinario (ITU) ocurren cuando la bacteria se introduce en el aparato urinario. Los síntomas más comunes asociados con una infección del tracto urinario son una necesidad frecuente de orinar y ardor al hacerlo. El tratamiento convencional para las infecciones urinarias son los antibióticos recetados.

Cómo evitar infecciones urinarias

Las mujeres son mucho más susceptibles a las infecciones urinarias porque tienen uretras más cortas que los hombres, lo que significa que hay menos distancia para que la bacteria viaje hasta llegar a las vías urinarias. Aunque no hay manera cierta de prevenir una infección del tracto urinario, los métodos de prevención pueden disminuir tus probabilidades de desarrollar una infección urinaria.

Higiene

Es importante mantener los genitales limpios lavando el área por lo menos una vez al día con un jabón suave y agua o sólo con agua. No utilices jabones con fragancias. Algunas mujeres encuentran que el jabón irrita sus genitales. Si eres una de estas mujeres, deberás evitar el jabón. Lávate con una cantidad generosa de agua, esto debe ser suficiente para eliminar las bacterias. Sécate perfectamente con una toalla limpia.

Hábitos de baño

No retengas la orina. Si hay orina en la vejiga, las bacterias tienen más oportunidades de multiplicarse. Orina tan pronto como sientas la necesidad de ir al baño y por lo menos, trata de orinar cada 3 horas. Después de orinar, las mujeres deben limpiarse siempre de delante a atrás, es decir, empezando por la vulva y acabando en dirección al ano. De esta forma, evitarás la transferencia de materia fecal que puede quedar en el ano (aunque lo tengas limpio) a la uretra. Debes seguir con las mismas instrucciones después de defecar. Límpiate desde el frente hacia atrás y sobre todo después de defecar. Comienza desde el perineo (el área entre la vagina y el ano) y arrastra el papel o la toallita higiénica hacia atrás más allá del ano.

Las relaciones sexuales y el sexo oral pueden introducir bacterias a la abertura de la uretra. Tanto los hombres como las mujeres deben orinar después de la actividad sexual para eliminar las bacterias de la uretra. Esto es especialmente importante que las mujeres lo hagan, ya que tienen las uretras más cortas.

Ropa

La bacteria que causa las infecciones del tracto urinario florece en un ambiente húmedo y cálido. La ropa interior hecha de materiales sintéticos restringe el flujo de aire a los genitales. El algodón natural es poroso y permite que el aire fluya a través del material, lo que ayuda a mantener los genitales secos. Cámbiate de ropa interior por lo menos una vez al día y lava la ropa interior sucia en agua tibia o caliente para matar las bacterias. Evita usar ropa que sea muy apretada en el área de la ingle, ya que esto impediría el flujo de aire a los genitales.

Cómo prevenir infecciones urinarias

Fluidos

Bebe por lo menos 8 vasos de agua al día. Los líquidos claros o jugos también aumentarán la micción. El aumento de la micción ayuda a mantener la vejiga purgada, lo que reduce el crecimiento de bacterias en el tracto urinario.

Los estudios científicos han concluido que el viejo remedio popular de beber zumo de arándanos para prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario funciona. Un estudio, realizado por el Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts, encontró que los productos químicos llamados proantocianidinas que se encuentran en los arándanos evitan que el E. coli (una bacteria muy común) se adhiera a las células en las vías urinarias. El E. coli es la bacteria más comúnmente responsable de las infecciones de las vías urinarias. Los científicos no están seguros de las cantidades óptimas de jugo de arándano que debes beber. Se necesita más investigación para determinar las dosis óptimas. Hasta que los investigadores lleguen a una conclusión, la cantidad de jugo de arándano que debes beber es una suposición. Una sugerencia razonable es beber 2 vasos de jugo de arándano al día.

Te recomendamos leer estos dos artículos para ampliar la información acerca de este tema: Medicamentos para infección de orina y Remedios caseros para infección de orina.