Cómo evitar inundaciones

Las inundaciones pueden ser causadas ​​por las fuertes lluvias, huracanes, o la falta de un drenaje adecuado en las zonas urbanas donde hay poco terreno abierto para absorber el agua. Las inundaciones se pueden prevenir con la planificación y la adopción de medidas eficaces de mitigación adecuada, sobre todo en las zonas propensas a las inundaciones.

Cómo evitar inundaciones

Mejorar el drenaje

Mejorar el drenaje del agua ayuda a controlar las inundaciones, facilitando el paso del flujo por exceso de agua, especialmente en las zonas urbanas durante las inundaciones repentinas. La eficacia del drenaje se puede mejorar mediante la rehabilitación y limpieza de los sistemas de drenaje de agua, incluyendo la remoción de escombros y desechos sólidos de los sistemas de drenaje, como los desagües pluviales y desagües franceses, trincheras de colmatación y canales de agua subterráneos y galeras de construcción. Los sistemas de drenaje eficaces pueden garantizar que las aguas que pueden provocar una inundación encuentren una vía fácil, que lleve el agua a las zonas sin riesgo.

Recolección de agua de lluvia

La recolección de agua de lluvia consiste en recoger y almacenar agua de lluvia, Esto no sólo puede prevenir inundaciones, sino que también puede frenar la escasez del agua urbana. El agua de lluvia cosechada se puede limpiar para el consumo humano y distribuir a la gente en las zonas rurales, así como en las zonas urbanas en épocas de escasez de agua. La recolección de agua de lluvia se lleva a cabo de diferentes maneras, incluyendo estanques de construcción, desagües pluviales, cuencas de retención de agua y presas de control de inundaciones.

Construcción de diques

Los diques son estructuras de control de inundaciones construidas para combatir las inundaciones fluviales y los aumentos repentinos de agua. Los diques frenan los ríos durante las inundaciones mediante canales de agua artificiales que evitan que los escurrimientos estallen en las llanuras de inundación. Las llanuras de inundación son los cursos de agua naturales que llevan el exceso de agua del río durante las fuertes lluvias. Los ingenieros y constructores modifican y desarrollan las llanuras de inundación mediante la construcción de diques para impulsar la prevención de inundaciones cuando las llanuras aluviales suben.

Construcción de canales

Los canales de agua artificiales que pueden ser cruciales para la prevención de inundaciones. Facilitan el control de los niveles de agua y forman depósitos lineales y cerraduras de agua. Durante las inundaciones, el exceso de agua se canaliza a través de los canales de las zonas sin riesgo situadas más abajo o hacia otras zonas con alta demanda de agua, tales como las zonas áridas y semi-áridas. Los canales también se pueden usar para bloquear el exceso de aguas en sus embalses lineales para evitar inundaciones y almacenar el agua para su uso futuro.