Cómo evitar sentir celos

Los celos y la inseguridad a menudo van de la mano. Los celos a menudo se deben a la inseguridad. Todo se reduce a las inseguridades que tienes sobre ti mismo. Si bien es normal que te sientas un poco celoso de vez en cuando, ser demasiado celoso es una receta para el desastre, especialmente si intentas dominar la relación. Para dejar de tener celos y sentirte seguro en tu relación, debes identificar este comportamiento y tener el deseo de cambiarlo. Sólo entonces serás capaz de tener una relación exitosa, basada en la seguridad y la confianza.

Cómo evitar sentir celos

Cambia tu forma de reaccionar ante determinadas situaciones

Evita los sentimientos heridos y reacciones negativas haciendo desaparecer tus sentimientos de celos. En vez de decir algo hiriente que luego no podrás borrar, toma un respiro durante unos minutos.

Examina tus sentimientos

Pregúntate por qué te sientes celoso e inseguro. ¿Es porque tienes miedo de perder a tu pareja o que ésta se vaya con otra persona? ¿O es porque tienes miedo que tu pareja se divierta demasiado con amigos y se pueda olvidar de ti? ¿Tienes algún problema de control?

Racionaliza tus sentimientos de inseguridad

¿Te han engañado anteriormente? Si es así, pregúntate si estás dispuesto a estar siempre teniendo dudas sobre si volverá a suceder. Si nunca te has encontrado en una situación de infidelidad, pregúntate por qué crees que puede haberla. ¿Tienes alguna razón para creer que tu pareja te está siendo infiel o siempre has puesto en duda la fidelidad de tu pareja en todas las relaciones que has tenido?

Controla los sentimientos de celos e inseguridad

Sé agradecido por tu relación. Debes ser consciente que tu pareja está en una relación contigo y con nadie más porque quiere. Date cuenta de que tenéis algo especial.

No seas controlador ni posesivo

Siempre que quieras reaccionar con enojo o posesión, que sepas que afecta a la dinámica de tu relación. Tratar de controlar a tu pareja es una situación terrible. Ambos váis a acabar siendo infelices, y harás que tu pareja se sienta muy estresada. Las personas en relaciones saludables se tratan como iguales. Ningún miembro debe controlar la relación.

Consejos y advertencias

  • Habla abiertamente con tu pareja y expresa tus sentimientos de celos e inseguridad en la relación. Explícale por qué te sientes celoso e inseguro y pídele su opinión.
  • De acuerdo con el sitio web Camino a la Felicidad, cuando se trata de sentimientos de celos, tienes que estar dispuesto a reconocerlos. También tienes que convencerte de que las creencias negativas que tienes no son ciertas.