Cómo evitar varices

Las arañas vasculares y varices, son esos pequeños pero notables vasos sanguíneos que se ven a través de la piel de color rojo y/o azul. Se cree que ocurren como resultado del flujo sanguíneo lento y por las paredes debilitadas de las venas. Aunque tanto hombres como mujeres se ven afectados, las mujeres son más propensas a padecer varices. Los siguientes pasos pueden ayudarte a reducir tus probabilidades de contraerlas.

Cómo evitar varices

Cosas que necesitarás

  • Zapatos con tacones bajos.
  • Medias de compresión.

Instrucciones

  • Haz ejercicio con regularidad. Caminar es bueno para las piernas, ya que aumenta la circulación sanguínea.
  • Evita estar de pie en un mismo lugar durante un largo período de tiempo. Si tu trabajo requiere que estés mucho tiempo de pie, por ejemplo, si eres reponedor en una tienda o enfermero, puedes usar medias de compresión suaves. Este tipo de medias ayuda a bombear la sangre, por lo que facilita un regreso más eficiente de ésta al corazón.
  • Mantén un peso corporal ideal. El exceso de peso hace que todo el sistema circulatorio tenga trabajar más duramente y a su vez aumenta la presión dentro de las venas de las piernas.
  • No cruces las piernas cuando estás sentado. Cruzar piernas ralentiza el flujo de sangre que va al corazón y aumenta la presión en el interior de las venas de las piernas.
  • Evita los tacones altos. El estrés excesivo que pones en tus piernas puede causar una constricción en el flujo sanguíneo de la pierna que va de regreso al corazón.
  • Levanta las piernas unos 15-30 cm por encima de tu corazón cuando estás acostado. Esto permite que la sangre de las piernas fluya fácilmente hacia el corazón, y disminuye el trabajo de las válvulas. Piensa en ello como una especie de descanso para las piernas que siempre están más bajas.

Consejos y advertencias

Las mujeres son más propensas a las varices y arañas vasculares que los hombres, posiblemente porque las venas superficiales están más cerca de la superficie de la piel y por lo tanto son más notables. Hay varios tratamientos disponibles para eliminarlas, pero lo mejor es tratar de evitarlas en primer lugar.

Ten en cuenta que del 60 al 80 por ciento de las personas con arañas vasculares tienen antecedentes familiares.

Si tienes alguna pregunta o inquietud, ponte en contacto con un médico u otro profesional de la salud antes de participar en cualquier actividad relacionada con la salud y la dieta. Esta información no pretende ser un sustituto del consejo médico profesional o tratamiento.

Te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo: Remedios caseros para varices.